Síntomas clave a tener en cuenta
¿Cómo saber si mi cuerpo rechaza implantes de senos?, ¿qué pasa si mi cuerpo rechaza implantes de senos? ¿Es habitual?
Se trata de temores que expresan muchas pacientes. De hecho, el rechazo a implantes de seno suele ser una de las cuestiones habituales cuando acuden a la primera consulta para valorar la realización de un aumento mamario.
Sin embargo, ese posible rechazo a implantes de seno no tiene porque constituir un tema preocupante. Te explicamos los motivos.
El miedo al rechazo de implantes de mama
El rechazo de implantes de mama no suele ser habitual. Hay que decir, en primer lugar, que el material del que se fabrican las prótesis es un material inerte. Esto significa que no puede compararse con la posible reacción de rechazo, por ejemplo, a un órgano trasplantado.
Cierto es que el organismo reacciona siempre frente a la implantación de un material extraño. Lo hace con la formación de una cápsula. Y en su intento de aislar el material, genera una reacción cicatricial alrededor. Pero esta es una reacción normal.
Dicha cápsula puede ser más o menos firme en función de la reactividad de cada persona. Lo mismo que se puede generar una cicatriz normal o hipertrófica durante la recuperación o postoperatorio del aumento de pecho.
Es por ello que, en el postoperatorio, recomendamos movilizar las prótesis para generar una cápsula más holgada que permita que estas queden más sueltas y más naturales.
Síntomas de rechazo de prótesis de mama
Existen motivos que, independientemente de la propia naturaleza de la paciente, pueden provocar que esa cápsula de la que hablamos sea más dura de lo habitual. Lo que de manera genérica se denomina encapsulamiento. Afortunadamente, la incidencia es baja.
Así que, cuando se habla, de manera genérica, de rechazo frente a las prótesis, a lo que en realidad nos estamos refiriendo es a un encapsulamiento extremo.
Sufrir un hematoma en el postoperatorio o una contaminación subclínica pueden acentuar el fenómeno reactivo frente a la prótesis.
También es posible que por traumatismos, realización de pruebas o el simple paso de los años, una prótesis llegue a romperse. En este caso, podría observar la paciente un endurecimiento acentuado de las mamas, dolor hasta entonces inexistente, etcétera. En resumen un aspecto raro de las mismas. En este caso, se procedería a una retirada o sustitución de prótesis mamaria.
Existen dos tipos de rotura de las prótesis, intra y extracapsular. La primera suele durar bastante tiempo y, a veces, no da sintomatología. De ahí la importancia de los controles periódicos. Porque, además, resulta más sencillo resolver una rotura intracapsular que cuando el material ya ha rebasado la barrera de la cápsula y puede invadir tejidos.
Señalar que las prótesis de marcas reconocidas están fabricadas con materiales altamente resistentes y gel cohesivo, que han aumentado su vida media a lo largo de los años. Esto no significa que no sea necesario un control postoperatorio regular mediante la exploración física y pruebas de imagen (ecografía, RMN). Pero, en cualquier caso, no tiene por qué suscitar preocupación.
En AB Plástica , contamos con el conocimiento y la experiencia de cirujano plástico Dr. Agustín Ballesteros y con la tecnología más avanzada para realizar todo tipo de tratamientos relacionados con la cirugía plástica estética y reparadora. Estaremos encantados de atender vuestras dudas y consultas.
Autor: Dr. Agustín Ballesteros
Cirujano plástico, especializado en cirugía estética y reparadora, Dr. Ballesteros contribución a la salud integral.
Con más de 30 años de experiencia profesional en Vitoria-Gasteiz, también ha trabajado en importantes instituciones nacionales e internacionales.
Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética y Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica, su prioridad es la satisfacción de los pacientes y la seguridad en todos los tratamientos.
La información ofrecida en el Blog de ab-plastica.com no puede sustituir una consulta médica ni un diagnóstico profesional. Los artículos publicados no están destinados a promocionar ningún producto comercial. Para conocer las opciones de tratamientos en cada caso particular, es imprescindible acudir a la consulta del Cirujano Plástico.
Te puede interesar:
Todo sobre el aumento de pómulos para un rostro joven y definido
¿Por qué el aumento de pómulos se ha convertido en una de las intervenciones de cirugía estética más populares? ¿Qué significado entraña aumentar los pómulos? La respuesta a estas preguntas…
¿En qué situaciones se puede recurrir a una reconstrucción de mama con prótesis? ¿Existe la reconstrucción mamaria sin prótesis efectiva? Despejamos algunas de aquellas dudas comunes a las que tratamos…
La rinoplastia es una intervención de cirugía facial muy común en nuestro país. Sin embargo, suele suscitar pequeñas dudas. Estas son siete de las preguntas más habituales sobre rinoplastia en…