Otoplastia.
¿Qué es la otoplastia u operación de orejas?
Se denomina otoplastia y operación de orejas a aquella intervención quirúrgica orientada a cambiar la forma de los pabellones auriculares.
¿Qué problemas resuelve la otoplastia?
La operación estética de orejas se suele aplicar para corregir la deformidad o el tamaño de las mismas por motivos estéticos y, en muchos casos, incluso psicológicos. Y es que, las denominadas “orejas de soplillo” pueden provocar en el paciente trastornos psicopatológicos y problemas de relación social.
¿En qué consiste una cirugía de orejas?
La técnica quirúrgica para la otoplastia consiste en remodelar el cartílago, al que se accede desde la parte posterior y oculta de la oreja, quedando así la cicatriz escondida y la oreja reformada.
También se extirpa el exceso de piel, si lo hubiese, y se realiza una fijación, mediante puntos de sutura, para evitar la reaparición del problema.
La cirugía plástica de orejas se puede llevar a cabo bajo anestesia local. Sin embargo, en la otoplastia en niños, es decir, en las intervenciones a pacientes hasta los 14 años, la anestesia general resulta más adecuada.
Esta última conllevaría el ingreso clínico del menor durante un día.
La duración de la operación de orejas suele ser de aproximadamente una hora.
¿Cuáles son los resultados de la otoplastia? ¿Conlleva riesgos?
La cirugía de las orejas no entraña, en un principio, complicaciones importantes.
Durante su primera visita al facultativo, este le advierte de los riesgos adscritos a la otoplastia y le facilita una serie de instrucciones sobre cómo prepararse para este tipo de cirugía estética.
El postoperatorio de la otoplastia tampoco resulta complicado.
Hacen falta varios días para que la oreja recupere la coloración habitual y reafirme su nueva posición mientras termina la cicatrización.
Para conseguir resultados definitivos satisfactorios de la otoplastia, colocamos un vendaje elástico (sustituido después por una cinta) que evitará la aparición de hematomas que desdibujen la forma conseguida.
-
Consulta y preoperatorio
-
Procedimiento
-
Hospitalización
-
Control postoperatorio
-
Recuperación
Primera consulta consistente en exploración física, explicación de posibles técnicas y posibilidades. Indicaciones preoperatorias.
Aproximadamente 1 hora. Anestesia local generalmente, vendaje en quirófano.
Ambulante.
Revisión en consulta al 4º día postoperatorio, cura. Retirada de puntos a las 2 semanas de la intervención. Cinta durante el primer mes. Revisión 1, 2, 6 meses y anual.
1 semana.