Abdominoplastia.
¿Qué es la abdominoplastia?
También denominada dermolipectomía abdominal, la abdominoplastia consiste en remodelar los tejidos de la región abdominal para otorgar a la zona un aspecto plano y mayor firmeza.
Los candidatos idóneos a este tipo de intervención son aquellos pacientes que, sin ser obesos, presentan cierto exceso de grasa y piel en la zona abdominal.
El cirujano tensa los músculos de la pared abdominal y recoloca los tejidos cutáneos a su tensión normal, obteniendo resultados muy satisfactorios y duraderos en el tiempo.
¿Quién puede someterse a una abdominoplastia?
La operación de abdomen está indicada tanto en hombres como en mujeres. De hecho, son estas últimas las que, debido a los embarazos, sufren una mayor desestructuración de la pared muscular y cutánea del abdomen.
¿En qué consiste una abdominoplastia?
Generalmente, consiste en una incisión sobre el vello pubiano que se prolonga lateralmente más o menos en función de la piel a extirpar.
Una vez hecha la incisión, el cirujano realiza un despegamiento de los tejidos que permite tratar la pared muscular mediante suturas internas.
Finalmente, se procede a extirpar la piel y la grasa subcutánea para poner la pared abdominal en su tensión adecuada, así como recolocar el ombligo.
La intervención dura entre dos y tres horas bajo anestesia general. El ingreso en clínica es de una o dos noches.
Abdominoplastia parcial
En ocasiones, los pacientes pueden ser sometidos a una miniabdominoplastia o abdominoplastia parcial. Este procedimiento es más sencillo que el anterior, ya que solo requiere una pequeña incisión horizontal sin necesidad de cambiar el ombligo de posición.
La miniabdominoplastia está recomendada para casos de alteraciones de la forma más limitados.
¿Cuáles son los resultados de la abdominoplastia?
Los resultados de la abdominoplastia varían en función de nuestra predisposición a seguir rigurosamente las indicaciones del cirujano.
Tanto el preoperatorio como el postoperatorio de la abdominoplastia requieren la colaboración del paciente.
Sin ser una operación complicada, necesita un seguimiento exhaustivo.
Recuperación de una abdominoplastia
El paciente ha de ser consciente de que la cirugía del abdomen conlleva cierto tiempo de recuperación.
Durante varias semanas, necesitará llevar una faja indicada para la abdominoplastia.
Por otra parte, tendrá hematomas e inflamación, sensación de tirantez y tumefacción, y no podrá realizar ejercicio a pleno rendimiento.
Además, deberá extremar la precaución sobre su piel.
El tiempo de recuperación total de una abdominoplastia alcanza varios meses, sin embargo, los resultados son notables y duraderos en el tiempo.
-
Consulta y preoperatorio
-
Procedimiento
-
Hospitalización
-
Control postoperatorio
-
Recuperación
Primera consulta consistente en exploración física, explicación de posibles técnicas y materiales. Valoración de competencia de la pared abdominal. Análisis preoperatorios, pruebas complementarias si son precisas, valoración por anestesista, consentimiento informado.
Entre 2 y 3 horas. Anestesia general, drenajes una noche, vendaje y faja.
1 noche para control, recuperación y analgesia.
Medias compresivas y administración de medicación antitrombótica. Revisión en consulta al 4º día postoperatorio, cura. Drenaje linfático en las primeras semanas. Retirada de puntos en las 2 primeras semanas de la intervención. Revisión 1, 2, 6 meses y anual.
Para ejercicio 3 semanas, para valerse en la vida diaria menos de 1 semana. Contraindicación de fumar, pre y posoperatoriamente.