Cirugía de quemaduras.
Las quemaduras, al igual que las cicatrices, deben de ser tratadas quirúrgicamente una vez concluido el proceso de cicatrización. Los injertos de piel, la microcirugía, el uso de expansores cutáneos o algunos láseres son efectivos en el tratamiento de quemaduras.
Tratamiento de quemaduras en cirugía plástica reconstructiva
Como hemos señalado, los injertos de piel o la microcirugía son procedimientos que resultan efectivos a la hora de abordar una operación de quemaduras. La microcirugía es, además, conveniente cuando queremos reparar nervios o vasos sanguíneos.
También el uso de expansores cutáneos y algunos láseres pueden mejorar el aspecto de una quemadura severa, así como la sensibilidad y la elasticidad de la piel en esa zona.
Señalar que la cirugía plástica reconstructiva precisa de una gran colaboración por parte del paciente durante el proceso de postoperatorio. Los resultados tardan semanas en ser visibles.
-
Consulta y preoperatorio
-
Procedimiento
-
Hospitalización
-
Control postoperatorio
-
Recuperación
Primera consulta consistente en exploración física, explicación de posibles técnicas y posibilidades. Valoración de uso de técnicas (por ejemplo expansores tisulares) o tratamientos asociados. Análisis preoperatorios, valoración por anestesista, consentimiento informado.
Entre 1 y 2 horas. Anestesia general, regional o sedación, Apósito desde quirófano, posibilidad de precisar colocación de drenajes.
Ambulatorio ó 1 noche, sala de recuperación 2 horas si sedación.
Revisión en consulta a los cuatro días, cura. Retirada de suturas en las primeras 2 semanas. Revisión 1, 2, 6 meses y anual.
Para ejercicio 2 semanas. Inflamación va disminuyendo en las primeras semanas.