Saltar al contenido
Inicio » Qué es la mastopexia y cómo es el proceso post-operatorio

Qué es la mastopexia y cómo es el proceso post-operatorio

La mastopexia o elevación mamaria es una de las cirugías estéticas más comunes en nuestro país. Sin embargo, también lo son las dudas al respecto. ¿Es siempre necesario acudir a una prótesis mamaria? ¿Debe reposicionarse el complejo areola-pezón? Vamos a tratar de contestar a preguntas como estas.

¿Qué es la mastopexia?

Comencemos por el principio: ¿qué es la mastopexia? También conocida para operación de pecho caído u operación de subida de pecho, la mastopexia es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo con el objetivo de levantar y remodelar las mamas caídas o ptósicas. En sí, la ptosis mamaria no se trata de un estado patológico, sino una situación morfológica de la mama femenina, secundario a diversas circunstancias como: lactancia, variaciones frecuentes y bruscas de peso, hipertrofia mamaria o fenómenos de envejecimiento de la piel o del tejido colágeno de sostén. Existen diversos grados de ptosis mamaria, pero básicamente se define como el desplazamiento de la mama y de la areola por debajo de su posición normal. Para quienes se preguntan qué es una mastopexia desde el más sentido práctico, decir que esta cirugía busca mejorar la forma y la firmeza de los senos al eliminar el exceso de piel y remodelar el tejido mamario subyacente. En otras palabras, para lograr una apariencia más juvenil y estética. De hecho, la mastopexia puede realizarse sola o combinada con otros procedimientos de aumento mamario. Todo dependerá de las necesidades y objetivos individuales de la paciente. Es importante consultar a un cirujano plástico de confianza para determinar si la mastopexia es adecuada. Así como determinar cuál es la mejor opción de tratamiento en cada caso. Nuestra recomendación es que te decantes por uno de los mejores cirujanos de mastopexia en España o de cirugía levantamiento de senos.

¿Mastopexia con o sin implantes? 

Se trata de otra de las dudas comunes: mastopexia con o sin implantes. En realidad, ambos casos tienen cabida: la mastopexia con implante y la mastopexia sin implante. Por ejemplo, pueden presentarse casos de ptosis asociados a hipertrofia mamaria y otros asociados a falta de volumen o, por el contrario, con el volumen adecuado. En función de cual sea el caso, se planteará un tratamiento u otro: de elevación de pecho con prótesis o no. Evidentemente, el volumen es una circunstancia primordial a la hora de sopesar una u otra solución. En cada caso particular, puede estar indicado el uso de unas prótesis mamarias o no ser necesario la mastopexia con implantes.

Reconstrucción de pecho caído o cómo aumentar la autoestima

La importancia de la mama, tanto femenina como masculina, desde los puntos de vista funcional, sexual y estético es tal que cualquier desviación marcada de forma y tamaño respecto a la norma general puede tener una repercusión psíquica en las personas. De hecho, la operación de pechos caídos tiene un gran componente emocional o psicológico. A veces, se trata de un paso necesario para quienes buscan recuperar su autoestima. Así, la operación para levantar los senos tiene mucho de terapéutica en distintos sentidos. Claro está que no podemos confiar en que una cirugía de levantamiento de senos resuelva los problemas de confianza de una persona. Pero, indudablemente, si se trata de un asunto que le perturba notablemente, contribuirá a su bienestar físico  y mental.

Cicatrices de mastopexia y recuperación

El estado de la cicatriz de levantamiento de senos pasadas ya varias semanas de la intervención quirúrgica preocupa sobremanera a las pacientes. Cierto es que son comunes las cicatrices en una mastopexia sin implantes y también con ellos, así que cabe ser conscientes de este punto. De hecho, en función del grado de ptosis, se valora la necesidad de resecar más o menos piel con la consiguiente consecuencia de mayores o menores cicatrices en el proceso de levantamiento de senos. Sin embargo, la evolución de la cicatriz por aumento de pecho suele ser buena si se siguen las instrucciones recomendadas por el personal facultativo. La cicatriz de mastopexia se va atenuando con el paso del tiempo y los cuidados indicados; y se constata en las revisiones que se realizan al mes, 3 meses, 6 meses y 1 año de la intervención, hasta llegar a poder pasar desapercibida en la mastopexia después de un año. Por otra parte, debemos recordar que la intervención se realiza bajo anestesia general e ingreso en clínica de una noche. Y que el postoperatorio puede variar en cuanto a las molestias asociadas, ya que si precisamos de la colocación de unas prótesis será algo más incómodo. Será una vez finalizado el ingreso hospitalario cuando el equipo quirúrgico responsable de la intervención explique a la paciente cómo cuidar la cicatriz mastopexia.

¿Qué tiempo debo permanecer de baja después de una mastopexia?

El tiempo de baja por mastopexia depende enormemente del calado de la intervención, de las medidas tomadas durante el postoperatorio, etc. La primera cura la realizamos en los primeros días post operatorios y es cierto que la paciente se siente mucho mejor tras retirarle el apósito compresivo. Sin embargo, se siguen realizando curas durante las primeras 2 o 3 semanas, hasta la retirada completa de los hilos de sutura. Esto quiere decir que, al menos durante ese lapso de tiempo, la paciente puede necesitar permanecer de baja.

¿Cuándo puedo ir sin sujetador después de mastopexia?

Otra pregunta muy frecuente que plantean las pacientes es: ¿cuándo puedo ir sin sujetador después de operarme? o ¿es posible dormir sin sujetador tras una mastopexia? Indicar que el uso de un sujetador especial y láminas de gel de silicona para presoterapia de las cicatrices es mandatorio durante algunas semanas del periodo post operatorio. Así que, respecto a cuánto tiempo hay que llevar la banda postoperatoria tras una mastopexia, diríamos que al menos 4 a 6 semanas después de la mastopexia. Sin embargo, es importante seguir las instrucciones específicas del cirujano, ya que el tiempo exacto puede variar según el caso individual y la técnica quirúrgica utilizada. Y, si ese es el tiempo estándar que hay que llevar la banda postoperatoria tras la mastopexia, también lo es para dejar de utilizar el sujetador común, incluso mientras se duerme. De esta forma, se ayuda a mantener la forma y la posición de los senos mientras se recuperan.

¿Cuándo puedo dormir de lado después de mastopexia?

Saber cuándo se puede dormir de lado después de una mastopexia es importante, pues contribuirá a un mejor resultado y recuperación de la paciente. Después de una mastopexia, el tiempo que debes esperar antes de poder dormir de lado puede variar según la recomendación específica de tu cirujano y cómo está progresando tu recuperación. Recordar que dormir de lado puede ejercer presión sobre los senos y afectar a la cicatrización, por lo que es importante seguir las instrucciones del equipo encargado de la intervención para evitar complicaciones. En general, se recomienda evitar dormir de lado durante las primeras semanas después de la mastopexia, para permitir que los senos se curen adecuadamente y las suturas sanen correctamente.

¿Es normal tener un pecho más inflamado que otro después de una mastopexia? 

Un pecho más inflamado que el otro después de la mastopexia, pechos desiguales tras mastopexia… Puede suceder que exista una asimetría temporal en el tamaño de los senos debido a la inflamación o la aparición de un hematoma después de una mastopexia o la respuesta individual del cuerpo a la cirugía y al postoperatorio. Estas pueden ser normales en las etapas tempranas de la recuperación y tienden a disminuir con el tiempo. Aún así, si esa asimetría es significativa o persistente después de la mastopexia, póngase en contacto con su cirujano para una evaluación adecuada. Seguir las recomendaciones postoperatorias adecuadas es crucial para garantizar una recuperación exitosa y obtener resultados óptimos.

En AB Plástica , contamos con el conocimiento y la experiencia de cirujano plástico Dr. Agustín Ballesteros y con la tecnología más avanzada para realizar todo tipo de tratamientos relacionados con la cirugía plástica estética y reparadora. Estaremos encantados de atender vuestras dudas y consultas.

Dr. Agustín Ballesteros. Cirujano estético y cirujano reconstructivo

Autor: Dr. Agustín Ballesteros

Cirujano plástico, especializado en cirugía estética y reparadora, Dr. Ballesteros contribución a la salud integral.
Con más de 30 años de experiencia profesional en Vitoria-Gasteiz, también ha trabajado en importantes instituciones nacionales e internacionales.
Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética y Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica, su prioridad es la satisfacción de los pacientes y la seguridad en todos los tratamientos.

La información ofrecida en el Blog de ab-plastica.com no puede sustituir una consulta médica ni un diagnóstico profesional. Los artículos publicados no están destinados a promocionar ningún producto comercial. Para conocer las opciones de tratamientos en cada caso particular, es imprescindible acudir a la consulta del Cirujano Plástico.

Reserva tu cita en AB Plástica

Te puede interesar:

¿Cómo saber si tengo ginecomastia?

ginecomastia hombres

Se trata de una pregunta frecuente: ¿cómo saber si tengo ginecomastia? Porque los pacientes no conocen la respuesta por sí solos. Al menos no desde un criterio profesional, más allá…

Abdominoplastia y liposucción

Abdominoplastia y liposubción en Vitoria-Gasteiz, Dr Agustín Ballesteros en AB Plástica

Las preguntas más frecuentes sobre la abdominoplastia y liposucción respondidas por un cirujano plástico. ¿Cuántos centímetros de cintura se pierden con abdominoplastia? La variación en cuanto a los centímetros de…

Comparte este contenido: