Saltar al contenido
Inicio » Cirugía corporal » Aumento de pecho

Aumento de pecho.

¿Qué es el aumento de pecho?

La operación de aumento de pecho, también denominada mamoplastia de aumento, tiene como finalidad mejorar la forma y el tamaño de la mama femenina.

¿Qué problemas soluciona el aumento de pecho?

Se acude a la mamoplastia de aumento convencional con varios fines:

  • Corregir asimetrías en los senos.
  • Reafirmar el pecho vacío.
  • Como complemento en procedimientos reconstructivos de las mamas.

¿En qué consiste una operación de aumento de pecho?

La operación de aumento de pecho trata básicamente de crear un bolsillo detrás de la glándula mamaria o del músculo pectoral donde introducir los implantes.

Para colocar las prótesis, el cirujano plástico realiza una pequeña incisión que puede darse en varias localizaciones, a elegir según cada caso o procedimiento.

Las prótesis mamarias que utilizamos en el aumento suelen estar rellenas de gel de silicona de alta cohesividad, aunque existen también implantes rellenos de suero fisiológico. Además, estos pueden ser de forma redondeada o anatómica (en gota), en función de las necesidades e indicaciones a la hora de conseguir un volumen o tamaño apropiados. La superficie de los implantes es micro texturizada.

La intervención de aumento de pecho se realiza bajo anestesia general, con una duración de aproximadamente hora y media, y con una noche de ingreso en clínica.

mamoplastia de aumento, aumento de senos, operación aumento de pecho

Antes y después del aumento de senos

En su primera visita a la clínica de cirugía estética, el facultativo le advierte de los riesgos asociados a un aumento de mamas y de cómo debe prepararse para la intervención. También le asesora sobre los tipos de prótesis que existen, sus características y seguridad.

Se aconseja la realización de ecografía mamaria o mamografía (en función de la edad y circunstancias) previas a la mamoplastia de aumento, para poder analizar el estado de las mamas así como para realizar una comparativa posterior. Asimismo, tras la cirugía para el aumento de pecho, se deben llevar a cabo controles periódicos.

Durante el postoperatorio del aumento de senos, toda paciente ha de llevar un apósito compresivo que se retira en la primera semana tras la intervención, sustituyéndolo por un sujetador adecuado.

Es normal la sensación de tirantez y la aparición de diversas molestias tras la operación de aumento. Estas habitualmente se controlan con la medicación prescrita y manteniendo los cuidados posturales indicados.

¿Se pueden romper las prótesis mamarias?

Los implantes mamarios que se utilizan en la mamoplastia de aumento actualmente son muy resistentes, constituidos por silicona cohesiva y varias capas envolventes.

Sin embargo, la rotura accidental puede ocurrir por traumatismos violentos sobre la zona. Esta rotura puede detectarse por el cambio de forma de la mama.

La rotura de las modernas prótesis de silicona suele quedar reducida al confinamiento de la misma en la cubierta o en la cápsula formada alrededor. Sin embargo, una vez detectada una rotura la prótesis debe ser cambiada.

Primera consulta consistente en exploración física, explicación de posibles técnicas y materiales. Análisis preoperatorios, pruebas complementarias si son precisas, valoración por anestesista, consentimiento informado.

Duración de la intervención aproximadamente 1,5 horas, anestesia general, vendaje y sujetador.

1 noche para control, recuperación y analgesia.

Revisión en consulta al 4º día postoperatorio, cura. Retirada de puntos a los 10 días de la intervención. Revisión 1, 2, 6 meses y anual.

Para ejercicio 3 semanas, para valerse en la vida diaria menos de 1 semana.