Saltar al contenido
Inicio » ¿Cómo saber si tengo ginecomastia?

¿Cómo saber si tengo ginecomastia?

Se trata de una pregunta frecuente: ¿cómo saber si tengo ginecomastia? Porque los pacientes no conocen la respuesta por sí solos. Al menos no desde un criterio profesional, más allá de su propia opinión, siempre subjetiva.

Y es que, el término ginecomastia hace referencia al griego y describe la presencia de una mama de aspecto femenino en el varón. Lo que se conoce comúnmente como hombres con pechos de mujer u hombres con mamas.

ginecomastia hombres

Ginecomastia en adolescentes

La ginecomastia ocurre con frecuencia en los neonatos y en varones en la pubertad.

La ginecomastia en adolescentes puede conllevar implicaciones emocionales que pongan en jaque la salud mental de esa persona durante su adolescencia.

Sin embargo, generalmente en la pubertad, es decir, la ginecomastia en adolescentes, se resuelve espontáneamente. Aunque existen casos en los que estaría indicada una terapia farmacológica.

En caso de aparecer fuera de estas edades, puede ser conveniente la valoración por parte de un endocrinólogo. Y es que, en estos casos, la ginecomastia puede deberse a alteraciones hormonales, otras enfermedades o al consumo de determinados medicamentos.

Diagnostico de ginecomastia

En principio, el diagnóstico de ginecomastia es fácilmente realizable por la exploración física. Se palpa un botón duro en la zona subareolar, es sencillo distinguirlo de la grasa localizada alrededor.

Operación de ginecomastia en hombres

En los casos quirúrgicos, en los que es necesario una operación de ginecomastia, sobre todo en la edad adulta, el tratamiento puede ser de tres tipos:

  • Limitarse al tejido glandular en exceso.
  • Intervenir sobre el tejido glandular y el tejido graso.
  • Precisar la resección de piel en diferentes grados, para adecuar la forma del pecho tras la eliminación de la grasa pectoral.

Siempre, por precaución, se remite el tejido extirpado para su estudio anatomopatológico.

La intervención se realiza bajo anestesia general.

Postoperatorio de ginecomastia

Lo más destacable durante el postoperatorio es conveniencia de llevar una camiseta de presoterapia, durante el primer mes. El objetivo es ayudar a la retracción y ajuste cutáneo adecuado.

Causas de la ginecomastia en hombres

Las principales causas de la ginecomastia en hombres tienen que ver con:

  • Cambios hormonales, especialmente durante la pubertad y ligados al desequilibrio entre los estrógenos y los andrógenos.
  • Cambios fisiológicos que no tienen que ver con el aumento de la glándula mamaria. El aumento de pecho o abultamiento se debería a otras causas relacionadas con los hábitos o estilo de vida: aumento de peso, ingesta de medicamentos, afecciones médicas, consumo de drogas o esteroides anabólicos, etc.

Además de los síntomas de la ginecomastia habituales, como el abultamiento del pecho, el paciente puede percibir otros. Por ejemplo, aumento de la sensibilidad, dolor o incluso secreción.

 

En AB Plástica , contamos con el conocimiento y la experiencia de cirujano plástico Dr. Agustín Ballesteros y con la tecnología más avanzada para realizar todo tipo de tratamientos relacionados con la cirugía plástica estética y reparadora. Estaremos encantados de atender vuestras dudas y consultas.

Dr. Agustín Ballesteros. Cirujano estético y cirujano reconstructivo

Autor: Dr. Agustín Ballesteros

Cirujano plástico, especializado en cirugía estética y reparadora, Dr. Ballesteros contribución a la salud integral.
Con más de 30 años de experiencia profesional en Vitoria-Gasteiz, también ha trabajado en importantes instituciones nacionales e internacionales.
Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética y Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica, su prioridad es la satisfacción de los pacientes y la seguridad en todos los tratamientos.

La información ofrecida en el Blog de ab-plastica.com no puede sustituir una consulta médica ni un diagnóstico profesional. Los artículos publicados no están destinados a promocionar ningún producto comercial. Para conocer las opciones de tratamientos en cada caso particular, es imprescindible acudir a la consulta del Cirujano Plástico.

Reserva tu cita en AB Plástica

Te puede interesar:

Abdominoplastia y liposucción

Abdominoplastia y liposubción en Vitoria-Gasteiz, Dr Agustín Ballesteros en AB Plástica

Las preguntas más frecuentes sobre la abdominoplastia y liposucción respondidas por un cirujano plástico. ¿Cuántos centímetros de cintura se pierden con abdominoplastia? La variación en cuanto a los centímetros de…

Comparte este contenido: