Saltar al contenido
Inicio » Reducción mamaria: respuestas del cirujano plástico a tus dudas

Reducción mamaria: respuestas del cirujano plástico a tus dudas

Contestamos a varias de las preguntas más frecuentes acerca de la intervención de reducción mamaria. Si después de leer las respuestas sigues albergando dudas acerca de la reducción de pechos, contacta directamente con nuestro equipo profesional.

reduccion mamaria en Vitoria-Gasteiz, Dr Agustín Ballesteros en AB Plástica

Dónde hacerse una mamoplastia de reducción

Nuestra respuesta es sencilla: siempre se debe acudir a cirujanos especialistas en reducción de pecho. Por seguridad y fiabilidad en los resultados. Partimos de la base de que una mamoplastia de reducción es una intervención quirúrgica. Y, como tal, debe realizarse en el quirófano de un hospital, bajo anestesia general y con ingreso de una noche. Esto último debido a que se colocan drenajes que han de retirarse a la mañana siguiente. Por otra parte, gracias a esa noche de ingreso, la paciente puede recuperarse mejor de la anestesia general, de varias horas. También permite el control exhaustivo y estrecho de su evolución post operatoria. Por lo tanto, al escoger la clínica de reducción de pecho en la que someterse a dicha intervención, es importante asegurarse de que esta cumple con los requisitos necesarios.

Puedo hacerme una reducción de pecho sin prótesis

Reducción de pecho sin prótesis o reducción de pecho con prótesis. He aquí una pregunta recurrente. Para una mamoplastia de reducción, se dibuja un patrón cutáneo en el tórax antes de que la paciente sea anestesiada. En principio, se reduce el volumen de la mama dejando un pedículo por donde llega a la areola y el pezón la sensibilidad y el riego sanguíneo. Por nuestra parte, preferimos dar forma a ese tejido y anclarlo para retrasar su descolgamiento. Y no somos partidarios de extirpar más tejido para sustituirlo por una prótesis. La reducción de pechos con implantes no es, por tanto, nuestra primera opción. Esto lo creo más indicado en los casos de mamas descolgadas con poco volumen y mucha laxitud cutánea. En ese caso, la prótesis vendría a sustituir al tejido mamario ausente.

Es recomendable la reducción de pecho a partir de cierta edad

Algunas de las mujeres que acuden a nuestra consulta nos preguntan sobre la posibilidad de someterse a una reducción de pecho a los 50 años, por ejemplo. O sobre los resultados de una reducción de pecho a los 60 años. En definitiva, si es aconsejable una reducción de pechos a cierta edad. Lo cierto es que no existe una edad límite, si bien sí una que podemos tomar como punto de partida. Y es que, aunque hay hipertrofias mamarias que aparecen ya en la pubertad, dado que es una cirugía de cierta importancia, creemos que la paciente debe ser mayor de edad para poder tomar la decisión con pleno derecho. El tejido extirpado se remite para su estudio anatomopatológico para comprobar que no existe patología en el mismo, aunque preoperatoriamente ya se habrán hecho las pruebas oportunas. Así, reducir el pecho a una talla ideal debería ser una decisión que se tomase  con pleno convencimiento.

Puede hacerse la reducción de pecho en hombres

En hombres también puede darse el caso de necesitar una reducción mamaria por ginecomastia. Existen diversas técnicas para ello en función del tamaño de las mamas. Recordar que la ginecomastia consiste fundamentalmente en la retirada de un exceso de tejido graso. De hecho, se puede emplear la liposucción para retirarlo. También puede darse el caso de una hipertrofia del tejido glandular, que los hombres también tienen. En este caso es preciso abordar una mastectomía parcial asociada a la lipoaspiración. En casos extremos, cuando se eliminan grandes cantidades de grasa, el exceso de piel puede ser también extirpado para permitir un correcto contorno mamario.

¿Es complicada la recuperación después de la reducción de pecho?

La recuperación después de una reducción de pecho es otra de las grandes preocupaciones de nuestras pacientes. Estas desean saber si pueden hacer deporte después de una reducción mamaria, dormir después de reducción de pecho boca abajo o si tendrán dolor por reducción de pecho. Sin embargo, y al contrario de lo que se suele pensar, la recuperación de una reducción mamaria no es especialmente dolorosa. La razón: se manipula el tejido mamario y la piel. Es decir, no se realiza un levantamiento del músculo pectoral, que es lo que suele ser más molesto. Después de la reducción de pecho, el periodo de tiempo para la reincorporación laboral depende de la actividad física asociada al puesto de trabajo. Así que, la baja laboral por reducción de pecho es muy relativa. Además, se recomienda esperar aproximadamente un mes para volver a realizar ejercicio físico. En cuanto a la posición para el descanso nocturno, esta la va adoptando la paciente en función de cómo vayan disminuyendo las molestias paulatinamente.

Resultados de una reducción mamaria: cómo quedan las cicatrices

Los resultados de una reducción mamaria son importantes. ¿Cómo quedan los pechos después de la reducción? Una reducción mamaria es una intervención que tiene un componente reparador marcado. Así que, aunque se procura dar un resultado estético adecuado, las cicatrices secundarias a la intervención, por ejemplo, son de una cierta entidad. Esto quiere decir que hay que concienciar a la paciente de que se trata de cambiar forma y volumen por cicatriz. Aún con todo, si preocupan sobremanera las cicatrices tras la reducción mamaria, hay terapias post operatorias para minimizar la visibilidad de las mismas.

Es compatible la reducción mamaria y la lactancia

No recomendamos la lactancia tras una intervención de reducción mamaria porque, aparte del perjuicio estético que significaría el aumento y disminución del volumen repetido durante una temporada, al seccionar la glándula puede haber zonas de la misma que queden aisladas del complejo areola-pezón y, por tanto, no puedan evacuar la leche producida. En otras palabras: la reducción mamaria y la lactancia podrían ser causantes de una dolorosa mastitis para la paciente.

En AB Plástica , contamos con el conocimiento y la experiencia de cirujano plástico Dr. Agustín Ballesteros y con la tecnología más avanzada para realizar todo tipo de tratamientos relacionados con la cirugía plástica estética y reparadora. Estaremos encantados de atender vuestras dudas y consultas.

Autor: Dr. Agustín Ballesteros

Médico especialista en cirugía plástica, estética y reparadora en Vitoria.
El doctor Ballesteros es experto en Cirugía Plástica, tanto Cirugía Estética como Cirugía Reparadora, con más de 25 años de experiencia. Después de licenciarse en Medicina por la Universidad de Navarra en 1985 y obtener el Grado de Doctor en Medicina “Cum laude” en 1988, se formó en centros médicos… Leer más

Nº de colegiado: 010102915

La información ofrecida en el Blog de ab-plastica.com no puede sustituir una consulta médica ni un diagnóstico profesional. Los artículos publicados no están destinados a promocionar ningún producto comercial. Para conocer las opciones de tratamientos en cada caso particular, es imprescindible acudir a la consulta del Cirujano Plástico.

Reserva tu cita en AB Plástica

Te puede interesar:

Abdominoplastia y liposucción

Abdominoplastia y liposubción en Vitoria-Gasteiz, Dr Agustín Ballesteros en AB Plástica

Las preguntas más frecuentes sobre la abdominoplastia y liposucción respondidas por un cirujano plástico. ¿Cuántos centímetros de cintura se pierden con abdominoplastia? La variación en cuanto a los centímetros de…

Comparte este contenido: