Saltar al contenido
Inicio » Cicatrices en mamoplastia: todo lo que debes saber

Cicatrices en mamoplastia: todo lo que debes saber

Las cicatrices en mamoplastia constituyen una de las grandes preocupaciones de quienes se someten a una intervención quirúrgica de este tipo. Las dudas acerca de los cuidados necesarios, el tiempo de recuperación o si existe dolor de cicatriz después de la mamoplastia son comunes.

Cierto es que las cicatrices no tienen la misma consideración si se trata de una mamoplastia de aumento, una mamoplastia de reducción u otro tipo de solución médica, como la elevación mamaria. Sin embargo, en ningún caso la cicatriz de mamoplastia tiene porqué suponer un problema.

mamoplastia de aumento, aumento de senos, operación aumento de pecho

Algunas consideraciones generales sobre la cicatriz en un pecho operado

La cicatriz en un pecho operado varía enormemente dependiendo del tipo de intervención, como hemos señalado. Pero también del tipo de piel y de la fisiología de la persona que se somete a esta.

Si te preocupa la cicatriz ante una operación de pecho, lo mejor es que acudas a tu cirujano de confianza. Como profesional en cirugía reparadora y rehabilitadora sabrá cuál es la técnica más adecuada a tus necesidades y expectativas.

También podrá asesorarte sobre los cuidados necesarios antes y después de la operación, así como recomendarte qué hacer en caso de que aparezca dolor en la cicatriz de mamoplastia.

Tipo de cicatrices mamoplastia

Si atendemos a su tipología, las cicatrices en un pecho operado pueden clasificarse de la siguiente manera: cicatriz periareolar, cicatriz surco submamario y cicatriz axilar.

Evolución de cicatrices correcta

No existe una evolución de cicatrices correcta igual para todos los pacientes, el proceso no sigue un patrón estándar. Una cicatriz de mamoplastia puede tardar en madurar por completo hasta un año, según el tipo de cicatriz y paciente, pues cada persona afronta un proceso de recuperación distinto.

Las cicatrices en aumento de pecho

Las cicatrices en aumento de pecho suelen consistir en una incisión pequeña, de entre 4 y 5 cm, aunque todo dependerá de la piel del paciente y de la prótesis a implantar.

En este caso, la cicatriz en areola para mamoplastia suele ser una vía de abordaje frecuente, pues apenas es perceptible una vez curada.

La cicatriz a nivel del surco submamario o cicatriz submamaria queda totalmente oculta, pues se localiza en la unión entre el pecho y el tórax. Es nuestra vía preferente, ya que se llega al lugar de colocación de la prótesis sin afectar a la glándula mamaria.

En cuanto a la cicatriz axilar en mamoplastia, esta trata de aprovechar los pliegues de la zona para disimular las incisiones.

Toda cicatriz de mamoplastia de aumento tiene sus ventajas e inconvenientes. Consulta a tu equipo médico para recibir información sobre todos ellos.

Cicatriz mamoplastia de reducción

La mamoplastia de reducción genera cicatrices que normalmente se localizan alrededor de la areola. La cicatriz en la areola por mamoplastia de reducción es, por ello, muy habitual en este tipo de intervenciones, pues se lleva a cabo la extirpación de piel asociada. Aunque las cicatrices también pueden ser verticales o localizarse en el surco submamario.

En nuestra consulta cuidamos al máximo la técnica de sutura. Aún con eso, pueden aparecer cicatrices de mamoplastia visibles. Las probabilidades son, sin embargo, pequeñas.

De presentarse, estas cicatrices en la reducción de pecho necesitan un periodo de tiempo para su correcta evolución. Con los cuidados adecuados, se atenúan, volviéndose más claras y discretas con el paso del tiempo.

Una cicatriz de mamoplastia reductora es de carácter permanente. Así que está en mano de la paciente extremar el cuidado postoperatorio con los consejos brindados por el equipo médico.

Entre estas recomendaciones están, por ejemplo, proteger las cicatrices de mamoplastia de reducción del sol, especialmente durante el primer año tras la cirugía, el empleo de cremas específicas, abstenerse de fumar y beber alcohol, emplear apósitos especiales para favorecer la cicatrización y su disminución, no coger peso durante las primeras semanas, etcétera.

En AB Plástica , contamos con el conocimiento y la experiencia de cirujano plástico Dr. Agustín Ballesteros y con la tecnología más avanzada para realizar todo tipo de tratamientos relacionados con la cirugía plástica estética y reparadora. Estaremos encantados de atender vuestras dudas y consultas.

Dr. Agustín Ballesteros. Cirujano estético y cirujano reconstructivo

Autor: Dr. Agustín Ballesteros

Cirujano plástico en AB Plástica

Cirujano plástico, especializado en cirugía estética y reparadora, Dr. Ballesteros contribución a la salud integral.
Con más de 30 años de experiencia profesional en Vitoria-Gasteiz, también ha trabajado en importantes instituciones nacionales e internacionales.
Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética y Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica, su prioridad es la satisfacción de los pacientes y la seguridad en todos los tratamientos.

La información ofrecida en el Blog de ab-plastica.com no puede sustituir una consulta médica ni un diagnóstico profesional. Los artículos publicados no están destinados a promocionar ningún producto comercial. Para conocer las opciones de tratamientos en cada caso particular, es imprescindible acudir a la consulta del Cirujano Plástico.

Reserva tu cita en AB Plástica

Te puede interesar:

¿Cómo saber si tengo ginecomastia?

ginecomastia hombres

Se trata de una pregunta frecuente: ¿cómo saber si tengo ginecomastia? Porque los pacientes no conocen la respuesta por sí solos. Al menos no desde un criterio profesional, más allá…

Comparte este contenido: