Saltar al contenido

Tras el caluroso y soleado verano, surge la temporada otoñal, ideal para los cuidados de la piel. De hecho, el otoño es una época propicia para los tratamientos de rejuvenecimiento facial sin cirugía.

Pero ¿qué tratamientos faciales de rejuvenecimiento existen? ¿Cuáles son los más indicados dependiendo del tipo de piel o la edad? Te explicamos qué es el rejuvenecimiento facial y cómo realizarlo de manera óptima.

Estética facial, rejuvenecimiento facial sin cirugia

Tipos de tratamientos de rejuvenecimiento facial.

El rejuvenecimiento no quirúrgico trata de devolver a nuestra tez un aspecto jovial, más luminoso, descansado y saludable. En definitiva, devolver a nuestro rostro su belleza natural, aquella que a menudo queda ensombrecida por el cansancio, el estrés, la influencia de agentes externos como la contaminación o la influencia del sol estival, y los primeros signos del envejecimiento.

Ahora, veamos qué tratamientos de rejuvenecimiento facial no invasivo son propicios para cada edad y tipo de piel:

  • Hasta los 25 años

Lo ideal es comenzar por los peeling químicos superficiales para eliminar las capas muertas de epidermis y activar la renovación celular. Lograremos aportar luminosidad y un tono equilibrado a la epidermis. Se realiza en consulta, con una duración de unos 30 minutos. Es imprescindible no utilizar sauna o piscina en las 48 horas siguientes.

  • Para pieles secas

Para las personas más exigentes o que adolecen una severa falta de hidratación, se podría aplicar un tratamiento de hidratación profunda, con variedad de productos disponibles. Estamos hablando de cócteles de vitaminas, minerales, polinucleótidos y, por supuesto el rey de las hidratación, el ácido hialurónico, que capta mucha agua. De esta manera, nuestra piel se recupera tras meses de sol y deporte al aire libre.

  • Hasta los 45 años

El programa es algo distinto, aunque cada tratamiento se adapta a la persona en cuestión. A estas edades, a veces, nos levantamos con la sensación de cara cansada, por las arrugas de expresión, los surcos pronunciados o la zona palpebral algo descendida. ¿Qué podemos hacer al respecto? Para el rejuvenecimiento de la mirada podemos optar por un tratamiento  de rejuvenecimiento facial con toxina botulínica.

Este tratamiento es uno de los más demandados por adquirirse, rápidamente, el efecto de cara descansada, con la expresión suavizada y la piel con un brillo natural.

De hecho, dicho efecto comienza a advertirse a las 48 – 72 horas, llegando a su máximo nivel a las 2 semanas. Siendo en este momento cuando volvemos a valorar al paciente por si fuera preciso algún retoque.

Aunque se trata de un tratamiento muy recomendable para todas las edades, dado que no es un relleno, sino que se trata de un reeducador de nuestra expresión, se torna especialmente  valioso a partir de los 35. Podemos lograr que de aquella persona con un ceño fruncido pasemos a una cara más amable.

  • Tratamientos de rejuvenecimiento facial que regeneran partes delicadas

En ocasiones, los párpados nos pesan o tienen una pequeñas arrugas, ¿qué podemos hacer aparte de la toxina botulínica? Existen tratamientos de rejuvenecimiento facial sin cirugía que regeneran esa zona tan delicada.

Lo primero que tenemos que hacer es valorar la zona temporal, las sienes, por decirlo más sencillamente. Con los años, al perder un poco de grasa de la cara, las zonas laterales de los ojos quedan vacías, dando un aspecto de cara esqueletizada o enferma. Además, al perder el apoyo en estas zonas, cae la cola de la ceja y parte del párpado. Todos estos efectos se pueden corregir mediante tratamientos de rejuvenecimiento específicos y muy localizados.

Ácido hialurónico

A través de ácido hialurónico adecuado a esa localización e hidroxiapatita cálcica podemos conseguir un aspecto de ojo más grande y abierto. La recuperación se alcanza pronto, tras unos días de posible hinchazón y algún leve hematoma.

Reparación celular

En los párpados podemos utilizar polinucleótidos, siendo un producto específico para esta zona. Son regeneradores potentes que ayudan a la reparación celular.

PRP

Otro tratamiento estrella es el PRP, derivado de la propia sangre del paciente mediante centrifugado y obtención de los factores plaquetarios de probado efecto reparador.

Es importante recalcar que cuando valoramos al paciente, hacemos un análisis global, no de una o dos arrugas sino del conjunto del óvalo facial, para sugerir el tratamiento o combinación de tratamientos que estén más indicados.

Producción de colágeno para la definición de rasgos naturales

En la parte media de la cara, a veces, apreciamos flacidez, tono apagado de la piel. Por ello, con frecuencia, comenzamos con el uso de un estimulador de la producción de colágeno. Hay muchos nombres comerciales, pero no es este el fin de esta explicación.

Si lo que necesitamos es marcar los rebordes, los pómulos, definir los rasgos en definitiva, utilizamos hidroxiapatita cálcica. En poco tiempo estimula la producción de colágeno autólogo. Poco a poco mejora la textura de la piel, su grosor y elasticidad, dando un aspecto más jovial.

Hilos para el lifting no quirúrgico

Otro tratamiento estrella en la consulta es el uso de hilos para el lifting no quirúrgico; ahora no son de oro, son de PDO (polidioxanona) o PLL (ácido poliláctico), ambos materiales biocompatibles y reabsorbibles. Van montados en una cánula para no dañar los tejidos en su introducción. El hilo forma una fina fibrosis, provocando un efecto lifting.

Este es compatible con otros tratamientos, esperando un periodo de un mes. La selección del paciente adecuado es primordial, la calidad y número de hilos y, por supuesto, la técnica de colocación. La asociación de tratamientos es conveniente para aquellos pacientes que comienzan con ligeros signos de envejecimiento, ayudando a recuperar la elasticidad de la piel, definiendo la forma de la cara.

  • Pacientes de más de 60 años, ¿es posible devolver la belleza a una cara madura?

Pasados los 60, para que un tratamiento rejuvenecedor facial de buenos resultados es necesario combinar diferentes terapias, en muchas ocasiones es conveniente comenzar con alguna sesión de factores plaquetarios. Salvo excepciones, no existen contraindicaciones.

Siempre hay que advertir si se está tomando algún tratamiento antiagregante o anticoagulante pues el riesgo de sufrir un hematoma es mayor.

En el cuello y escote, tratamientos con ácido poliláctico buscando estimular la formación de colágeno autólogo y, en general, son muy agradecidos en sus resultados.

En cuanto a los hilos en el cuello, en principio quedaría limitada su indicación, en nuestra opinión, a la zona mandibular y submandibular.

Y por supuesto, es efectiva la mesoterapia con vitaminas, ácido hialurónico, minerales y polinucleótidos.

  • Novedoso tratamiento para la zona perioral (código de barras)

Si existe mucha flaccidez y la piel es muy fina, pero no queremos volumen, podemos optar por hilos líquidos (polidioxanona liofilizada), siendo un tratamiento indoloro  y con mínimos hematomas. Si no nos importa adquirir un poco de volumen en esa zona, usamos ácido hialurónico que nos permite elevar la zona e hidratarla suficientemente.

En AB Plástica , contamos con el conocimiento y la experiencia de cirujano plástico Dr. Agustín Ballesteros y con la tecnología más avanzada para realizar todo tipo de tratamientos relacionados con la cirugía plástica estética y reparadora. Estaremos encantados de atender vuestras dudas y consultas.

Dr. Agustín Ballesteros. Cirujano estético y cirujano reconstructivo

Autor: Dr. Agustín Ballesteros

Cirujano plástico, especializado en cirugía estética y reparadora, Dr. Ballesteros contribución a la salud integral.
Con más de 30 años de experiencia profesional en Vitoria-Gasteiz, también ha trabajado en importantes instituciones nacionales e internacionales.
Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética y Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica, su prioridad es la satisfacción de los pacientes y la seguridad en todos los tratamientos.

La información ofrecida en el Blog de ab-plastica.com no puede sustituir una consulta médica ni un diagnóstico profesional. Los artículos publicados no están destinados a promocionar ningún producto comercial. Para conocer las opciones de tratamientos en cada caso particular, es imprescindible acudir a la consulta del Cirujano Plástico.

Reserva tu cita en AB Plástica

Te puede interesar:

Recuperación del aumento de pecho

recuperación de aumento de pecho

Previsión de resultados antes del aumento mamario El aumento de pecho es una cirugía cada vez más frecuente. Aún con todo, es importante valorar a cada paciente de manera individualizada,…

¿Cómo identificar mamas tuberosas?

como identificar mamas tuberosas

Saber identificar las mamas tuberosas puede resultar de gran ayuda. A menudo, llegan a nuestra consulta mujeres que se preguntan cómo son los pechos tubulares, normalmente porque detectan ciertos indicios…

Comparte este contenido: