Saltar al contenido
Inicio » Cirugía plástica para adelgazar: ¿Funciona o no funciona?

Cirugía plástica para adelgazar: ¿Funciona o no funciona?

Liposucción, abdominoplastia… Existen diversos tratamientos de cirugía estética corporal para afinar el contorno. Sin embargo, ¿es necesario recurrir a la cirugía para adelgazar? Nuestro consejo es que lo hagas tras haber hecho dieta y ejercicio. Existen terapias accesorias eficaces que no son invasivas y que pasan por la opción de ponerse en manos de profesionales endocrinos y nutricionistas.

cirugia plastica para adelgazar en la clínica del Doctor Agustín Ballesteros en Vitoria

Antes de la cirugía para adelgazar 

Perder peso no es sencillo, sobre todo a cierta edad, cuando bajar kilos no significa necesariamente obtener una bonita figura. Pero, como hemos señalado, la cirugía para adelgazar ha de ser el último recurso por dos buenos motivos.

  • El primero: se trata de una intervención que, como toda cirugía, conlleva sus riesgos.
  • El segundo: de nada servirá una cirugía para adelgazar si no adoptamos hábitos de vida saludables, pues el efecto deseado puede desvanecerse en cuestión de meses.

Por todo ello, lo conveniente y deseable es acudir a profesionales que puedan pautar una serie de rutinas diseñadas para perder peso. Consultar a una persona especializada en nutrición o endocrinología ha de ser la primera opción.

¿Por qué consultar a un endocrino o nutricionista para perder peso?

Un endocrino podrá llevar a cabo un estudio pormenorizado de tu caso, evaluando los factores que posiblemente influyen en tu sobrepeso a nivel hormonal. Esta persona abre una vía de tratamientos plausible antes de recurrir a la cirugía plástica para adelgazar.

A través del análisis de las glándulas y de los órganos que producen las hormonas, un endocrino puede determinar desajustes provocados por un funcionamiento anormal de la glándula tiroides, por ejemplo. E incluso puede detectar problemas mayores, como otras patologías que conllevan aparejado el sobrepeso, por ejemplo, el colesterol.

El metabolismo también tiene mucho que decir al respecto. Una persona con formación y experiencia en nutrición y dietética puede detectar problemas a nivel alimenticio. Una excesiva ingesta de calorías, por ejemplo. De hecho, este tipo de profesionales evalúa el tipo de alimentos que una determinada persona necesita a diario, primero para perder peso y, después, para mantener el equilibrio alcanzado y sentirse bien, diseñando un itinerario alimenticio al respecto.

La importancia de recurrir a estos profesionales estriba en la necesidad de preservar la salud como primera indicación. Normalmente, ha de llevarse a cabo un exhaustivo seguimiento, evaluando así los posibles efectos adversos que conllevaría una determinada dieta para la pérdida de peso. Y es que, es importante que cualquier medida al respecto no acabe en una patología crónica.

Afortunadamente, existen consultas donde un equipo multidisciplinar puede llevar a cabo un estudio y tratamiento conjuntos, con presencia de endocrinos y nutricionistas acreditados. Una respuesta integral al problema será la opción más conveniente en todos los casos. De hecho, el experto nutricionista elaborará la pauta alimenticia en función de los datos obtenidos por el endocrino y en función de los objetivos establecidos para ese paciente concreto.

El equipo médico encargado de cada caso será quien determine la necesidad o no de recurrir a la cirugía corporal para adelgazar.

La importancia del análisis previo

Tanto en endocrinología como en nutrición, es necesario llevar a cabo un estudio del o la paciente previo a cualquier tipo de tratamiento. En dicha fase de análisis, se consulta a la persona sobre sus hábitos de vida, desde la práctica de deporte a tipo de trabajo, ingesta de alcohol, toma de medicamentos… Son muchos los factores a tener en cuenta.

A dicho cuestionario se suman las pruebas médicas pertinentes. Análisis de sangre, examen médico… Se trata de evaluar la situación en la que se encuentra la persona, pero no solo a nivel físico. También se lleva a cabo un análisis psicológico del paciente. Por un lado, para saber hasta qué punto el sobrepeso limita su actividad diaria. Por otro, para averiguar qué incidencia tiene este factor en la salud mental de la persona.

De hecho, en reiteradas ocasiones, el tratamiento hormonal o el protocolo nutricional van acompañados de la prescripción de recurrir a ayuda profesional por parte de psicólogos o terapeutas, que puedan acompañar a la persona con sobrepeso en su camino hacia el bienestar, incluso cuando existe la necesidad de someterse a cirugía para adelgazar.

En AB Plástica , contamos con el conocimiento y la experiencia de cirujano plástico Dr. Agustín Ballesteros y con la tecnología más avanzada para realizar todo tipo de tratamientos relacionados con la cirugía plástica estética y reparadora. Estaremos encantados de atender vuestras dudas y consultas.

Autor: Dr. Agustín Ballesteros

Médico especialista en cirugía plástica, estética y reparadora en Vitoria.
El doctor Ballesteros es experto en Cirugía Plástica, tanto Cirugía Estética como Cirugía Reparadora, con más de 25 años de experiencia. Después de licenciarse en Medicina por la Universidad de Navarra en 1985 y obtener el Grado de Doctor en Medicina “Cum laude” en 1988, se formó en centros médicos… Leer más

Nº de colegiado: 010102915

La información ofrecida en el Blog de ab-plastica.com no puede sustituir una consulta médica ni un diagnóstico profesional. Los artículos publicados no están destinados a promocionar ningún producto comercial. Para conocer las opciones de tratamientos en cada caso particular, es imprescindible acudir a la consulta del Cirujano Plástico.

Reserva tu cita en AB Plástica

Te puede interesar:

Abdominoplastia y liposucción

Abdominoplastia y liposubción en Vitoria-Gasteiz, Dr Agustín Ballesteros en AB Plástica

Las preguntas más frecuentes sobre la abdominoplastia y liposucción respondidas por un cirujano plástico Cuántos centímetros de cintura se pierden con abdominoplastia La variación en cuanto a los centímetros de…

Comparte este contenido: